21 may. 2008

CONFERENCIA DE PRENSA SECTOR AUDIOVISUAL CHILENO

Chilean documentary filmmaker Elena Varela was arrested almost two weeks ago by the chilean police.

Before Elena Varela was arrested she was working on a documentary about the fight of the Mapuche people (primitive inhabitants of southern Chile) for their rights and the defense of their original living conditions.

Elena has been accused of a former membership to a revolutionary group that participated in a series of violent assaults in the years of 2004 and 2005 and will have to face a trial.

All the material recorded for her documentary, "Newen Mapuche", about the Mapuche people and material for another documentary that Elena was working on was taken away from her by the police and is being investigated by the chilean law enforcement system and might be used for obtaining confidential information about the participants and supporters of the Mapuche cause

Hereby we, chilean audiovisualists, convoke the international community to condemn Elena´s imprisoning and to demand the immediate devolution of the working material that was confiscated by the chilean police.

In this Blog you will find a suggested letter that condemns the described situation and that should be signed in order to conform a group of pressure for Elena´s liberation.

CHILENOS SOLICITAN APOYO INTERNACIONAL POR DOCUMENTALISTA PRESA



El 7 de Mayo ha sido detenida la Documentalista Chilena Elena Varela quien se encontraba en esos momentos filmando un documental llamado "Newen Mapu Che" que cubre la temática de conflicto entre la comunidad Mapuche y las empresas forestales del país.
Al momento de su detención se le formalizan los siguientes cargos: Asociación ilícita para delinquir y robo con violencia relacionados a dos hechos ocurridos los años 2004 y 2005 , ambos asaltos uno a un banco y otro a una recaudadora de fondos de pensiones.
Durante la detención le ha sido incautado por la Policia todo material audiovisual, tanto relacionado a la producción en curso (Newen Mapu Che y Sueños del Comandante, documental previo realizado por Elena)
Elena se encuentra detenida en la Cárcel de la ciudad de Rancagua por 6 meses, período que la Fiscalia determinó para llevar a cabo la investigación del caso.
Frente a estos hechos el sector audiovisual de Chile manifiesta su gran preocupación en relación a los siguientes puntos:
1) La imputación de cargos en calidad de culpable, aun cuando no está demostrada su culpabilidad, por lo cual es necesaria su libertad en el periodo de investigación del caso.
2) La incautación del material audiovisual como prueba sin que este material tenga relación alguna a los casos, por tanto se exige la devolución del material y la imposibilidad de que estos sean ocupados como prueba ya sea en los casos de este proceso como de otros.
3) La exigencia de que los realizadores audiovisuales dispongan de una protección en relación a su oficio, tal como la tienen los periodistas, con tal de darle protección al material y las fuentes de información.


En relación a estos hechos el sector audiovisual de Chile hace un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse.

Se encuentra disponible en este Blog una carta de apoyo Internacional en español e Ingles dirigida a las autoridades Chilenas.

Esperamos puedan hacer un proceso de recolección de firmas de esta carta y la hagan llegar a nuestras autoridades (indicadas en archivo “Destinatarios Carta de apoyo Internacional”) y a muestra organización a través de nuestros correos (plataforma_audiovisual@vtr.net - comunidadaudiovisual@gmail.com)

DECLARACION PUBLICA SECTOR AUDIOVISUAL CHILENO


20 de Mayo de 2008

1. Elena Varela, documentalista, fue detenida y acusada de “asociación ilícita para delinquir y de dos delitos de robo” ocurridos en 2004 y 2005.

No teniendo acceso a los antecedentes que la fiscalía presentó ante la justicia para considerarla sospechosa de estos cargos, no podemos evaluar su mérito, pero sí exigimos que se resguarde su derecho fundamental a un juicio justo, a la presunción de inocencia y a la libertad mientras dure el proceso de investigación de la causa.

2. Al momento de su detención, Elena Varela se encontraba realizando un documental llamado: “Newen Mapu Che”, cuya temática central narra pormenores del conflicto mapuche con las empresas forestales.

En relación a esta obra, damos fe que dicho documental se realiza con fondos otorgados por el Fondo de Fomento Audiovisual el año 2007, luego de pasar todas las etapas de evaluación que especifica este concurso público, logrando por sus méritos, su aprobación y posterior financiamiento para su realización.

Este documental, ha cumplido hasta ahora, según los organismos que controlan su ejecución, con todos los requisitos establecidos por el Fondo de Fomento Audiovisual y tanto su contenido, como su punto de vista ha sido difundido abiertamente en toda las instancias en las que han participado.

3. Junto con la detención de Elena Varela, Investigaciones de Chile, procede a la incautación del material de cámara, los archivos y documentos pertenecientes a la producción del documental Newen Mapuche. Se incautaron también cintas pertenecientes a "Sueños del Comandante", otro proyecto documental cuya etapa de investigación y guión fue respaldada y financiada con un Fondo CORFO. Contenían estas cintas testimonios de los afectados por la represión de la dictadura en el año 73 y luego en los 80 en Neltume.

Desde nuestra perspectiva no existen razones para que los documentales Newen Mapu Che y Sueños del Comandante sean vinculados a la investigación de los delitos antes mencionados, y el hecho nos genera desconfianza en relación a la serie de obstáculos y represiones de que han sido objeto los proyectos que en su contenido denuncian el accionar de empresas de gran poder, como en este caso las empresas forestales, por lo tanto, la incautación de sus registros es asumida por el medio audiovisual como una grave trasgresión a:

• La libertad de expresión
• El ejercicio libre de nuestra actividad en una sociedad democrática
• La confidencialidad y protección de las fuentes
• El derecho de propiedad intelectual que subyace a la creación de toda obra

Obstaculiza también el ejercicio del deber ético de todo investigador, periodista, documentalista, en fin todo comunicador, quien debe proteger contra usos indebidos los testimonios registrados durante el proceso de investigación y posterior realización de un trabajo de esta índole.

Exigimos por lo tanto la devolución de todo el registro documental, archivos y documentos incautados y la prohibición de que sean manipulados, revisados y usados por terceros.

4. Luego que los medios de comunicación difundieran la detención de Elena Varela, poniendo hincapié en que caía presa una mirista que se encontraba realizando un documental con dineros del FONDART,(En Estricto rigor, nuestro sector ya no es carga del FONDART y con una investigación mínima se debió hablar de Fondo de Fomento Audiovisual), se generaron una serie de declaraciones, por parte de parlamentarios de derecha y de funcionarios de gobierno, que ponen en tela de juicio el correcto funcionamiento y mecanismos de control de dicho concurso, imponiendo la idea de que quienes postulen a futuro a este fondo deberán presentar papeles de antecedentes.

Frente a estos comentarios infundados, que ha suscitado el caso en el ámbito político, declaramos:

1 Entendemos que Elena Varela al momento de postular y adjudicarse fondos a través de una casa productora que había creado legalmente, no tenía deudas pendientes con la justicia y tampoco tenía antecedentes penales.

2 Rechazamos la idea de que el hecho de tener antecedentes penales, sea impedimento para obtener recursos de los Fondos de Creación Artística y Cultural, sobre todo en un país que debe abogar por la generación de herramientas de reinserción social y en ese ámbito, existen interesantes y valiosas experiencias culturales en Chile que así lo avalan.

3 Respaldamos la forma en que actualmente el Fondo de Fomento Audiovisual asigna recursos a producciones audiovisuales. Se trata de un proceso transparente, que está en constante evaluación con el fin de mejorar su eficiencia, y que funciona bajo criterios técnicos y artísticos, llevado a cabo por profesionales del mundo audiovisual nacionales y extranjeros, y donde se actúa sólo en base a criterios propios del ámbito de las artes y la industria audiovisual.

4 Rechazamos, por lo mismo enfáticamente el requerimiento de un certificado de antecedentes para quienes postulen al proceso. Esto está suficientemente resguardado en las bases del mismo concurso y en los mecanismos de control para su ejecución y rendiciones de los fondos adjudicados.

5. La reacción de la Ministra Paulina Urrutia, en relación a este hecho, fue formalizada el día viernes 14 de mayo, a través de una carta dirigida a Martín Rodríguez, Presidente de ADG, donde menciona que a nivel del Ministerio de Interior se ha gestionado que sea el Subsecretario Felipe Harboe, quien nos entregue toda la información necesaria a cerca de este proceso judicial, para despejar dudas o preocupaciones en torno a este proceso.
Junto con ello y como una medida tendiente a cautelar el material audiovisual incautado por Investigaciones de Chile, se ha coordinado que la Cineteca sea la institución que se encargue de realizar respaldos del material incautado.

En relación a lo concerniente al respaldo del material, declaramos que esta medida nos parece insuficiente, puesto que esta acción no logra reestablecer los derechos de los realizadores del documental, que han sido trasgredidos en la incautación del material.

Creemos que corresponde la restitución del material, esto, sin perjuicio de tener la convicción de que la Cineteca y sus funcionarios actuarían haciendo sus mayores esfuerzos para que este procedimiento se realice de la mejor forma posible, con los pocos recursos que cuentan para su funcionamiento.

DSETINATARIOS CARTAS DE APOYO INTERNACIONAL

LAS CARTAS DE APOYO DEBEN SER ENVIADAS A PLATAFORMA AUDIOVISUAL DE CHILE (plataforma_audiovisual@vtr.net) Y DIRIGIDAS A ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES AUTORIDADES DEL ESTADO

MINISTRO
MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE
EDMUNDO PEREZ YOMA

SUB SECRETARIO
MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE
FELIPE HARBOE

JEFE DE GABINETE
MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE
EXEQUIEL SILVA

MINISTRO
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE CHILE
JOSE ANTONIO VIERA-GALLO

SUBSECRETARIO
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE CHILE
MARCO OPAZO

MINISTRO
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DE CHILE
FRANCISCO VIDAL

JEFE DE GABINETE
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DE CHILE
EDUARDO JARA

PRESIDENTE DEL SENADO DE CHILE
SENADOR
ADOLFO SALDIVAR

PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE
DIPUTADO
JUAN BUSTOS

PRESIDENTE COMISION CULTURA DEL SENADO DE CHILE
SENADOR
ALEJANDRO NAVARRO

PRESIDENTE COMISION CULTURA CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE
DIPUTADO
ALVARO ESCOBAR

MINISTRA
MINISTERIO DE CULTURA
PAULINA URRUTIA

SUBSECTREATARIO
MINISTERIO DE LA CULTURA
ARTURO BARRIOS