21 may 2008

CHILENOS SOLICITAN APOYO INTERNACIONAL POR DOCUMENTALISTA PRESA



El 7 de Mayo ha sido detenida la Documentalista Chilena Elena Varela quien se encontraba en esos momentos filmando un documental llamado "Newen Mapu Che" que cubre la temática de conflicto entre la comunidad Mapuche y las empresas forestales del país.
Al momento de su detención se le formalizan los siguientes cargos: Asociación ilícita para delinquir y robo con violencia relacionados a dos hechos ocurridos los años 2004 y 2005 , ambos asaltos uno a un banco y otro a una recaudadora de fondos de pensiones.
Durante la detención le ha sido incautado por la Policia todo material audiovisual, tanto relacionado a la producción en curso (Newen Mapu Che y Sueños del Comandante, documental previo realizado por Elena)
Elena se encuentra detenida en la Cárcel de la ciudad de Rancagua por 6 meses, período que la Fiscalia determinó para llevar a cabo la investigación del caso.
Frente a estos hechos el sector audiovisual de Chile manifiesta su gran preocupación en relación a los siguientes puntos:
1) La imputación de cargos en calidad de culpable, aun cuando no está demostrada su culpabilidad, por lo cual es necesaria su libertad en el periodo de investigación del caso.
2) La incautación del material audiovisual como prueba sin que este material tenga relación alguna a los casos, por tanto se exige la devolución del material y la imposibilidad de que estos sean ocupados como prueba ya sea en los casos de este proceso como de otros.
3) La exigencia de que los realizadores audiovisuales dispongan de una protección en relación a su oficio, tal como la tienen los periodistas, con tal de darle protección al material y las fuentes de información.


En relación a estos hechos el sector audiovisual de Chile hace un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse.

Se encuentra disponible en este Blog una carta de apoyo Internacional en español e Ingles dirigida a las autoridades Chilenas.

Esperamos puedan hacer un proceso de recolección de firmas de esta carta y la hagan llegar a nuestras autoridades (indicadas en archivo “Destinatarios Carta de apoyo Internacional”) y a muestra organización a través de nuestros correos (plataforma_audiovisual@vtr.net - comunidadaudiovisual@gmail.com)

No hay comentarios: