21 may. 2008

DECLARACION PUBLICA SECTOR AUDIOVISUAL CHILENO


20 de Mayo de 2008

1. Elena Varela, documentalista, fue detenida y acusada de “asociación ilícita para delinquir y de dos delitos de robo” ocurridos en 2004 y 2005.

No teniendo acceso a los antecedentes que la fiscalía presentó ante la justicia para considerarla sospechosa de estos cargos, no podemos evaluar su mérito, pero sí exigimos que se resguarde su derecho fundamental a un juicio justo, a la presunción de inocencia y a la libertad mientras dure el proceso de investigación de la causa.

2. Al momento de su detención, Elena Varela se encontraba realizando un documental llamado: “Newen Mapu Che”, cuya temática central narra pormenores del conflicto mapuche con las empresas forestales.

En relación a esta obra, damos fe que dicho documental se realiza con fondos otorgados por el Fondo de Fomento Audiovisual el año 2007, luego de pasar todas las etapas de evaluación que especifica este concurso público, logrando por sus méritos, su aprobación y posterior financiamiento para su realización.

Este documental, ha cumplido hasta ahora, según los organismos que controlan su ejecución, con todos los requisitos establecidos por el Fondo de Fomento Audiovisual y tanto su contenido, como su punto de vista ha sido difundido abiertamente en toda las instancias en las que han participado.

3. Junto con la detención de Elena Varela, Investigaciones de Chile, procede a la incautación del material de cámara, los archivos y documentos pertenecientes a la producción del documental Newen Mapuche. Se incautaron también cintas pertenecientes a "Sueños del Comandante", otro proyecto documental cuya etapa de investigación y guión fue respaldada y financiada con un Fondo CORFO. Contenían estas cintas testimonios de los afectados por la represión de la dictadura en el año 73 y luego en los 80 en Neltume.

Desde nuestra perspectiva no existen razones para que los documentales Newen Mapu Che y Sueños del Comandante sean vinculados a la investigación de los delitos antes mencionados, y el hecho nos genera desconfianza en relación a la serie de obstáculos y represiones de que han sido objeto los proyectos que en su contenido denuncian el accionar de empresas de gran poder, como en este caso las empresas forestales, por lo tanto, la incautación de sus registros es asumida por el medio audiovisual como una grave trasgresión a:

• La libertad de expresión
• El ejercicio libre de nuestra actividad en una sociedad democrática
• La confidencialidad y protección de las fuentes
• El derecho de propiedad intelectual que subyace a la creación de toda obra

Obstaculiza también el ejercicio del deber ético de todo investigador, periodista, documentalista, en fin todo comunicador, quien debe proteger contra usos indebidos los testimonios registrados durante el proceso de investigación y posterior realización de un trabajo de esta índole.

Exigimos por lo tanto la devolución de todo el registro documental, archivos y documentos incautados y la prohibición de que sean manipulados, revisados y usados por terceros.

4. Luego que los medios de comunicación difundieran la detención de Elena Varela, poniendo hincapié en que caía presa una mirista que se encontraba realizando un documental con dineros del FONDART,(En Estricto rigor, nuestro sector ya no es carga del FONDART y con una investigación mínima se debió hablar de Fondo de Fomento Audiovisual), se generaron una serie de declaraciones, por parte de parlamentarios de derecha y de funcionarios de gobierno, que ponen en tela de juicio el correcto funcionamiento y mecanismos de control de dicho concurso, imponiendo la idea de que quienes postulen a futuro a este fondo deberán presentar papeles de antecedentes.

Frente a estos comentarios infundados, que ha suscitado el caso en el ámbito político, declaramos:

1 Entendemos que Elena Varela al momento de postular y adjudicarse fondos a través de una casa productora que había creado legalmente, no tenía deudas pendientes con la justicia y tampoco tenía antecedentes penales.

2 Rechazamos la idea de que el hecho de tener antecedentes penales, sea impedimento para obtener recursos de los Fondos de Creación Artística y Cultural, sobre todo en un país que debe abogar por la generación de herramientas de reinserción social y en ese ámbito, existen interesantes y valiosas experiencias culturales en Chile que así lo avalan.

3 Respaldamos la forma en que actualmente el Fondo de Fomento Audiovisual asigna recursos a producciones audiovisuales. Se trata de un proceso transparente, que está en constante evaluación con el fin de mejorar su eficiencia, y que funciona bajo criterios técnicos y artísticos, llevado a cabo por profesionales del mundo audiovisual nacionales y extranjeros, y donde se actúa sólo en base a criterios propios del ámbito de las artes y la industria audiovisual.

4 Rechazamos, por lo mismo enfáticamente el requerimiento de un certificado de antecedentes para quienes postulen al proceso. Esto está suficientemente resguardado en las bases del mismo concurso y en los mecanismos de control para su ejecución y rendiciones de los fondos adjudicados.

5. La reacción de la Ministra Paulina Urrutia, en relación a este hecho, fue formalizada el día viernes 14 de mayo, a través de una carta dirigida a Martín Rodríguez, Presidente de ADG, donde menciona que a nivel del Ministerio de Interior se ha gestionado que sea el Subsecretario Felipe Harboe, quien nos entregue toda la información necesaria a cerca de este proceso judicial, para despejar dudas o preocupaciones en torno a este proceso.
Junto con ello y como una medida tendiente a cautelar el material audiovisual incautado por Investigaciones de Chile, se ha coordinado que la Cineteca sea la institución que se encargue de realizar respaldos del material incautado.

En relación a lo concerniente al respaldo del material, declaramos que esta medida nos parece insuficiente, puesto que esta acción no logra reestablecer los derechos de los realizadores del documental, que han sido trasgredidos en la incautación del material.

Creemos que corresponde la restitución del material, esto, sin perjuicio de tener la convicción de que la Cineteca y sus funcionarios actuarían haciendo sus mayores esfuerzos para que este procedimiento se realice de la mejor forma posible, con los pocos recursos que cuentan para su funcionamiento.

No hay comentarios: